Jaime García Martínez. Presidente de FEDITUR

El turismo rural y de interior necesita adaptarse al cambio digital. Un cambio que por tamaño necesitamos hacer juntos. Conscientes de ello, un grupo de Asociaciones hemos decidido constituirnos como federación digital, con el fin de potenciar sinergias y coordinar el desarrollo e integración de las  herramientas tecnológicas que nos permitan avanzar en la comercialización y generación de producto, a partir del ecosistema de servicios de alojamientos rural.

Los destinos turísticos maduros cuentan con un importante tejido asociativo muy conectado y que en gran parte comparte objetivos como los que se agrupan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 en el seno de las Naciones Unidas (17 ODS). Además juntos en la digitalización hemos visto la oportunidad de compartir el trabajo colaborativo y trabajar en red compartiendo ideas y recursos.

Para ello nos hemos constituido como Federación nacional con una base tecnológica escalable y cuyos fines, recogidos en los estatutos son los siguientes:

    • Coordinar y gestionar las necesidades de los asociados en orden al normal desenvolvimiento de las actividades turísticas.
    • Exponer a las autoridades y entidades competentes las necesidades y sugerencias pertinentes para mejorar la planificación turística defendiendo una buena conexión a internet que permita enlazar la estructura digital ahora ya existente con los recursos físicos.
    • Contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la revalorización del patrimonio natural y cultural (artesanía, arquitectura rural, gastronomía…) y paisajística, considerando éstos como base o recursos esenciales para el desarrollo de un turismo rural sostenible.
    • Integrar al máximo la oferta de alojamiento con las actividades complementarias y los productos de calidad, mediante la creación de “productos turísticos” presentados en modo digital, actuando en la cadena de valor del turismo rural y asumiendo de manera especial como objetivo el reto demográfico y la transformación digital.
    • Promoción y difusión a través de Internet y redes sociales del comercio tradicional y artesano.
    • Solicitar ayudas y subvenciones de cualquier tipo o clase a Instituciones y Organismos tanto de carácter público o privado, nacionales o extranjeras.

Para el cumplimiento de estos fines es necesario:

    • Establecer relaciones de colaboración y participación con Entidades, Instituciones y Organismos tanto de carácter público como privado, nacionales o extranjeras.
    • Crear y promocionar una central de reservas y de información Turística, así como la  gestión de recursos privados o públicos (Oficina de Turismo, monumentos, museos, etc.)
    • La contratación, bien régimen laboral como en arrendamiento de servicios de cuantas personas o empresas sean necesarias para el normal desenvolvimiento de la federación.
    • La prestación de servicios a las asociaciones y empresas turísticas. La relación de dichos servicios y su valoración estará recogido en el Régimen Interno.
    • Organizar cuantas actividades sean necesarias para llevar a cabo los fines de esta federación como: Organización de eventos, actividades turísticas, congresos, jornadas de Networking, cursos de formación, etc. 

En este ánimo y con abierto espíritu de colaboración, invitamos a otras Asociaciones a incorporarse a FEDITUR solicitando el alta aquí.