Tradiciones populares en Asturias y más…   ¿crees que las calabazas iluminadas son algo sólo de Halloween?

Asturian ways  una agencia de viajes con el registro AV.330.AS y empresa de turismo activo con el número TA.311.AS

Estamos en plena festividad de Todos los Santos. O Halloween, Samhain, Tosantos, Noche de los Difuntos… Estas son unas fechas donde lo pagano y lo religioso se mezcla, se separa, se revuelve o se agita, como un gintonic. Puro sincretismo. Desde las fiestas de muertitos en México hasta el castellano Don Juan Tenorio.

¿Es una tradición cristiana o pagana? Es difícil concretarlo. En la cultura celta, era una fiesta para celebrar el fin de la cosecha.

Hoy queremos contaros qué o quién es la Güestia. O la Santa Compaña, o la Burra Parda, o la Hueste de ánimas, o la Estadea, o el Corteju de Genti de Muerti ……. Tradiciones populares asturianas, gallegas, castellanas, extremeñas…

En Asturias, la Güestia es una procesión de muertos que vagan en penitencia por los caminos, anunciando la muerte, en esta noche mágica. Si te la cruzas se dice que morirás en el plazo de un año, excepto que seas una persona Vedoria. En ese caso, su maldición no te hace efecto, pero puedes pronosticar quién va a fallecer pronto.
Nadie quiere que vengan a su casa, claro.

Por eso, se ponen luces en los caminos, para alumbrar su camino y que pasen de largo, que no se paren. A falta de luz eléctrica, se ponían calabazas huecas, con agujeros y velas encendidas en su interior. Calabazas huecas con una vela dentro… ¿a qué te recuerda?

En Irlanda, las Banshees anunciaban la muerte. En Zamora, una mujer harapienta que huele a humedad hace lo mismo.

¿Religión o paganismo? ¿Leyenda o realidad? ¿Invención o cultura popular?

Lo sé, todo es pura leyenda, cultura popular que trasciende fronteras y pervive durante siglos.

Pero por si acaso, la noche de los difuntos

«andai de día, que la nuechi ye mía»

En el enlace podéis contactar con Asturian ways  una agencia de viajes con el registro AV.330.AS y empresa de turismo activo con el número TA.311.AS